jueves, 15 de noviembre de 2012

La salud materno infantil en Cuba




El bloqueo impuesto a Cuba desde 1962 con la Ley del Embargo, dictada por el gobierno de los EE.UU prohibe la adquisición de productos farmacéuticos, equipos médicos y materias primas requeridas para su fabricación en laboratorios o empresas cubanas. Este bloqueo ha afectando directa o indirectamente a todas las actividades del sistema de salud, sin hacer distinción en situaciones excepcionales como las epidemias y situaciones de emergencias y socorros. Este mismo blogueo a generado una red de apoyo solidario a Cuba en los diferentes países y en Europa se concretica en MediCuba y las casas de amistad con cuba, entre otras organizaciones.

La salud pública cubana ha priorizado a los grupos poblacionales de riesgo, en particular a las mujer y los niños. Pasando de un elevado indice de mortalidad en los años 50 del siglo XX al más bajo indice de mortalidad de America Latina y del mundo en general.

Pero ¿Y cómo lograron las y los cubanos herradicar la mortalidad materno infantil? mediante la educación. Una de las primeras tareas educativas que asumieron los médicos rurales en los inicios de la década del 60', fue ofrecer su colaboración a las parteras empíricas llamadas recogedoras, que eran las que brindaban cuidados a las parturientas en las zonas rurales del país. Estas "ayudantas", :nombre que recibirían en algunos lugares del oriente, también asumían otras tareas de la casa en los momentos alrededor del parto. Estas parteras fueron instruidas y se les facilitaron medios para mejorar su labor, como guantes y curas umbilicales estéril.

Finalmente según sus capacidades fueron incorporadas como trabajadoras de las unidades rurales de servicios que se creaban. Así se erradicó la práctica empírica en la atención del parto en Cuba.
En 1962, se constituye una unidad de atención primaria especializada en el tratamiento de embarazadas en ciudades o pueblos: el hogar materno. Se considera una fortaleza para el programa materno-infantil, dado que es la institución que acoge a la embarazada que presente dificultades durante la gestación y le da tratamiento personalizado, previendo complicaciones que pongan en peligro la vida del bebé y la madre. Hoy es común encontrar estos centros en cada comunidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario